¿Qué es
la Disfagia?

Inicio » Disfagia » ¿Qué es?

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es un síntoma común de muchas enfermedades y significa que usted podría tener dificultades para trasladar de manera segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago.

La broncoaspiración

La sensación que usted padece es como si la comida/bebida se fuera por otro lado y la realidad es que el principal riesgo de la disfagia es la broncoaspiración.
La broncoaspiración se refiere a que el alimento/bebida pasa al tracto respiratorio en lugar de al digestivo pudiendo provocar infecciones respiratorias.

Aspiraciones Silentes

La mayoría de las personas que sufren disfagia tienen esa sensación de que el alimento o bebida “se les va por otro lado”. Pero en algunos casos la disfagia no presenta síntomas de atragantamiento, pudiendo producir lo que se conocen como aspiraciones silentes. Por ello es muy importante que usted siga en todo momento las recomendaciones de su especialista.

Líquidos y sólidos

Es importante que tenga en cuenta que tragar líquidos es más complicado que alimentos sólidos ya que se esparcen por toda la boca y el sistema deglutorio tiene menos tiempo para prepararse.

La disfagia puede poner en riesgo a la persona que la padece, ya que si no se ponen medidas para facilitar una deglución segura se pueden producir consecuencias graves para la salud.

¿Cuál es la causa?

Alrededor del 50% de las personas que han sufrido un Ictus tendrá problemas de disfagia1. Pero no es la única causa que produce este síntoma, puede ser la consecuencia de otras muchas enfermedades o condiciones del paciente que provocan una dificultad para tragar como por ejemplo Demencias, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Esclerosis múltiple, cirugía de cáncer de cabeza y/o cuello, etc.

Otro factor importante que causa disfagia es la edad. Entre el 40 al 50 % de ancianos sufrirán disfagia2, debido a diferentes motivos como:

  • Ausencia de dientes
  • Mala adaptación de la dentadura postiza
  • Baja producción de saliva
  • Lesiones en la lengua o encías
  • Sarcopenia o pérdida de masa muscular

 

1. Bray BD, Smith, Cloud G, EnderbyP, James M, Paleyet L et al. The association between delays in screening for and assesing dysphagia after acute stroke, and the risk of stroke associated pneumonía. J Neurol Neurosug Psychiatry 2016;0:1-6

2. D. Gómez-Nussbaumer, E. Polanía Protocolo diagnóstico de la disfagia en el anciano. Medicine 2016;12:46-48

¿Cómo afecta a la capacidad de tragar?

Cualquiera de las enfermedades o condiciones del paciente que hemos comentado producen un debilitamiento o descoordinación de los músculos de la boca y/o lengua que aumenta el riesgo de que la comida o bebida se vaya hacia los pulmones, originando infecciones.

El miedo de los pacientes a atragantarse puede generar un rechazo a los alimentos y bebidas que puede conducirles a un estado de desnutrición y/o deshidratación, que no favorecerá su recuperación.

Más recursos de tu interés

sintomas disfagia

Síntomas

Comportamientos y reacciones que pueden alertar sobre un caso de disfagia

tratamientos disfagia

Tratamientos

Qué tratamientos son adecuados para la disfagia

consejos disfagia

Consejos

Algunos trucos, consejos y recomendaciones útiles para la persona con disfagia